FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DE TIERRAS SECAS

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La Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Dirección de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente de Jujuy, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, en el marco del proyecto “Manejo Sustentable de Tierras Secas del NOA y Cuyo” (MST NOA-Cuyo), desarrollaron el taller provincial “Herramientas y estrategias para la lucha contra la desertificación, sequía y degradación de tierras”, que busca fortalecer la institucionalidad y la creación de espacios multisectoriales que permitan configurar el marco propicio para planificar, monitorear y adaptar la gestión del manejo sustentable de tierras en zonas secas del noreste argentino y de Cuyo.

Al taller asistieron las comunidades que forman parte de los sitios específicos de desarrollo del proyecto, los productores que están trabajando en estas comunidades, miembros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), instituciones civiles vinculadas, y referentes de los Ministerios de Ambiente de Jujuy y de Nación.

Lorena Coria, consultora del proyecto MST NOA-Cuyo, explicó que el principal objetivo del taller fue “presentar el estado de situación en materia de degradación de tierras; luego se realizó un intercambio de experiencias que se vienen dando y, finalmente, se buscó conformar a mediano plazo un espacio multisectorial vinculado a la lucha contra la desertificación”.

La consultora sostuvo que el objetivo del proyecto es implementar prácticas de manejo sustentable de tierras y construir un marco institucional que permita sostenerlas. “En Jujuy hay experiencias en el sitio específico de intervención con el fin de minimizar la degradación de tierras, y ahora, con este taller, queremos trabajar cuestiones del marco institucional para sostener esas prácticas”.

La Subdirectora Provincial de Ordenamiento Ambiental Territorial, Paula Mogni, explicó por su parte: “como punto focal dentro del área ministerial y por decisión específica de la Ministra Zigarán, se busca fortalecer todo el proceso de trabajo en las zonas áridas para mejorar la condición tanto de las comunidades en relación al uso del suelo, como del suelo como soporte de las actividades productivas”.

“Así –continuó Paula Mogni-, este taller nos permite seguir avanzando en la lucha contra la desertificación, mejorar la condición de vida de las poblaciones que habitan esas zonas e insertarnos en la política de ‘Jujuy Verde, carbono neutral 2030’, que busca promover acciones que tiendan a reforzar la adaptación de estas comunidades en relación al cambio climático, a través de la recuperación y resignificación de sus prácticas e incorporación de prácticas nuevas. La idea es, siempre en el contexto del cuidado ambiental, mantener los servicios ecosistémicos, de manera tal que las comunidades puedan vivir de la tierra”.

El profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, Carlos Torres, disertante en el taller, expuso sobre la situación de los suelos de la provincia, diferenciando sus características en función de las condiciones ambientales de cada zona, y analizando el estado de degradación que presentan. “Los procesos de degradación están afectando la capacidad productiva de los suelos, y recuperarlos requiere mucha inversión, y muchas veces el productor no está en capacidad de hacerlo, por eso el estímulo y acompañamiento del estado es fundamental para que los productores apliquen técnicas de mejora, mantenimiento y conservación del suelo”, consignó el docente.

El profesor de la UNJu describió igualmente que “el suelo es el sustrato donde se producen los alimentos y su degradación disminuye la capacidad de producción, por lo que se ven restringidos los ingresos económicos de la gente y se crean condiciones socio-económicas desfavorable para toda la población. Entonces es fundamental su conservación. Desde la UNJu estamos trabajando de forma mancomunada con el Ministerio de Ambiente creando acciones, conocimiento y concientizando sobre éste y otros temas”, concluyó.