Liberan una corzuela encontrada cerca del río grande

Posted on

Una corzuela (Mazama gouazoubira) juvenil, fue encontrada extraviada en una zona cercana al río grande, a la altura del Barrio San Pedrito, y luego de ser evaluada por el personal técnico de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, fue liberada en su hábitat natural.

Luego de recibir el llamado de la central de alarma, oficiales de la Policía de Jujuy se apersonaron a la calle Carlos Alvarado del barrio San Pedrito donde vecinos de la zona alertaron sobre la presencia de una corzuela que aparentemente se encontraba asustada, perdida, y siendo amenazada por los perros.

Una vez realizado un rastrillaje el ejemplar fue ubicado en un terreno baldío con abundante vegetación de pastizales. Posteriormente a la realización de las maniobras de rescate, fue resguardado en una canilera y trasladado a la estación de bomberos donde la recibió el oficial Dario Silva.

En esa instancia intervino el personal del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) que depende del Ministerio de Ambiente. El equipo de biólogos acudió al llamado de las fuerzas de seguridad y trasladó a la corzuela a las instalaciones del Centro, ubicado en El Carmen. Allí, la médica veterinaria Pamela Merlongui evaluó las condiciones clínicas, sanitarias y nutricionales del animal, determinando que se encontraba en perfecto estado, con leves raspones a la altura de unos de sus ojos y en el cuello.

Como no se diagnosticó ningún daño ni riesgo que justificara mantenerlo en cautiverio, el ejemplar fue liberado en la zona de los Valles, antes de las 24 hs. de haber procedido al rescate.

En la oportunidad, el equipo de la Secretaría de Biodiversidad aprovechó para recordar que la tenencia, tráfico y caza de animales de la fauna silvestre nativa está prohibida y penalizada por Ley. Quienes tengan conocimiento de estas situaciones pueden acercarse a las instalaciones del Ministerio de Ambiente, ubicado en República de Siria N° 147, y realizar las denuncias pertinentes.