Taller de validación de la línea de base del SEI Puna

Posted on Posted in Noticias

El Ministerio de Ambiente de Jujuy y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a través del Proyecto de Manejo Sustentable de Tierras del NOA y Cuyo, realizarán mañana el “Taller de validación de la línea de base del Sitio Específico de Intervención (SEI) Puna”. La actividad está destinada a técnicos representantes de instituciones idóneas en la temática y productores de distintas organizaciones vinculadas al desarrollo del Proyecto en la zona.

El encuentro, que se realizará en el Ministerio de Ambiente de Jujuy (República de Siria 150), tendrá el objetivo de presentar y validar de manera participativa los aspectos biofísicos y socioeconómicos que caracterizan la degradación de tierras en el SEI Puna, poniendo en valor las percepciones de los productores y representantes institucionales para el enriquecimiento de la línea base construida.

En el marco del Proyecto MST NOA Cuyo, se realiza el estudio de “Identificación, monitoreo y evaluación de la implementación de prácticas de manejo sustentable de tierras en los tres sitios específicos de intervención del Proyecto MST NOA Cuyo”, a cargo del Instituto Argentino de Investigación en Zonas Áridas (IADIZA). En este sentido, se ha desarrollado una línea de base para las prácticas de MST del SEI Puna, que debe pasar por una instancia de validación conjunta e interactiva.

La actividad contará con la presencia de Paula Mogni, subdirectora de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente de Jujuy; Hugo Iza, coordinador nacional del Proyecto MST NOA Cuyo;  y Darío Soria, del IADIZA, entre otros.

En la Puna jujeña se encuentra uno de los tres Sitios Específicos de Intervención (SEI’s) del Proyecto MST NOA Cuyo, iniciativa que cuenta con el apoyo del PNUD, que es implementada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) y financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF su sigla en inglés).

El Proyecto -que comprende las provincias de Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Salta, Mendoza, San Juan y San Luis- busca mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas, para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra.