Búsqueda de consensos para abordar la presencia del puma en la Puna

Posted on Posted in Noticias

Para avanzar en la construcción de soluciones respecto a la situación que enfrentan los ganaderos de la puna en relación con la presencia del puma, un equipo del Ministerio de Ambiente se acercó hasta la comunidad de El Toro. En la oportunidad pudieron escuchar los planteos de algunos pequeños productores y dialogar sobre alternativas de abordaje de la problemática.

La visita recupera un espacio que se había tejido oportunamente entre la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, el de Desarrollo Económico y Producción, la Secretaría de Pueblos Indígenas, y productores de la Quebrada y de la Puna, para consensuar medidas que permitan un mayor y más eficiente control frente a la amenaza que representan algunos animales silvestres depredadores.

En éste otro encuentro, miembros de la Secretaría de Biodiversidad mantuvieron una reunión particularmente con productores de El Toro, departamento Susques, para interiorizarse sobre la situación que enfrenta la comunidad y la preocupación por la muerte del ganado a causa de la presencia de pumas.

El equipo, integrado por el Director de Biodiversidad y Recursos Genéticos del Ministerio de Ambiente, Álvaro Núñez, y el biólogo César Bracamonte, conversó con alrededor de 25 productores de la zona. Luego de analizar la situación y las alternativas para el abordaje, pudieron acordar trabajar de manera razonable y conjunta. Participó, acompañó y colaboró también, el Jefe de la Comisaría seccional 20 de Susques, Comisario Ceferino Cunchila.

Por otro lado, los representantes del Ministerio informaron que están avanzando en encuestas y recabando información que permita encontrar un curso de acción adecuado, responsable y serio, y que no represente ni un perjuicio a la fauna resguardada por leyes provinciales y nacionales, ni mucho menos un riesgo para los pobladores del lugar.

Finalmente, en el encuentro se propuso como alternativa mejorar el manejo de ganado a través de acciones tales como la construcción de corrales y alambrados perimetrales, para contener y proteger a los animales. Y se asumió así mismo el compromiso de continuar con los espacios de diálogo para alcanzar una solución sensata.