Avanzan en la ejecución del SACVeFor

Posted on Posted in Noticias

Avanza la implementación del Sistema de Administración, control y Verificación Forestal (SACVeFor) en Jujuy, ahora con la incorporación de seis equipos de computadora para su ejecución, que serán distribuidas por distintos puntos de la provincia para que los productores forestales puedan obtener sus guías sin tener que recorrer grandes distancias.

El SACVeFor es un sistema de control unificado nacional que va a permitir tener la trazabilidad de la madera, bajar su ilegalidad, mejorar su precio y, por consiguiente, las condiciones laborales de los que forman parte del sector.

El Secretario de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de la Provincia, Antonio Alejo, explicó que “estas computadoras llegaron en el marco del proyecto SACVeFor, en el cual Jujuy viene adelantado, siendo pionero en el tema, aplicando ya un periodo de prueba con productores que van a participar en esta primera etapa”.

“Estamos muy entusiasmados –continuó Alejo-, esto es una herramienta más de control para la provincia que forma parte de todo un sistema que queremos implementar, que fundamentalmente va a bajar la ilegalidad de la actividad maderera, que hoy compite con la legal en forma desleal y que conlleva un problema social en lo profundo del bosque donde es difícil llegar. Esta mejora en la legalidad va a ayudar a corregir los precios, las condiciones en las que se desarrolla la actividad y quienes forman parte del sector”.

Antonio Alejo dijo que están avanzando, “buscamos incorporar a varios municipios en la capacidad de entregar guías de madera a los productores que están trabajando con nosotros -luego se va a ampliar esto a todos los productores-, lo cual va a servir para que éstos no tengan que trasladarse grandes distancias a sacar estas guías y, al mismo tiempo, se va a controlar más, procurando cambiar todo el sistema, involucrando a otras entidades, fuerzas, municipios, y usar todas las estrategias posibles que nos ayuden a inspeccionar, incluso con nuevos puntos satelitales”.

Finalmente el Secretario de Desarrollo Sustentable dijo que éste es un camino largo pero importante, ahora concretando la ejecución del SACVEFOR en paralelo con el sistema que viene funcionando, identificando problemas reales del campo y las diferencias entre las provincias, unificando criterios para el NOA y NEA, trabajando en conjunto con las provincias cercanas como Salta y El Chaco. “Estas computadoras se van a colocar en distintos puntos como en las bases de incendios forestales de Yuto y San Pedro, y esperamos que más adelante se pueda plantear todo el sistema on-line”, concluyó Alejo.