PLAN DE MANEJO DEL YAGUARETÉ

Posted on Posted in Noticias

En el marco del Plan de Manejo del Yaguareté, el Ministerio de Ambiente de la Provincia, a través de la Secretaría de Biodoversidad, y junto a los equipos profesionales de Parques Nacionales, se encuentra realizando un relevamiento de la especie, en toda su zona de influencia.

En éste sentido, actualmente se está desarrollando un registro con cámaras trampa, que son distribuídas en distintos puntos, a partir de un estudio sistemático y a través del cual se cuadriculó toda la zona.

Vale decir que en cada cuadrícula se define un punto de muestreo con dos cámaras dispuestas de manera que queden enfrentadas, para alcanzar todo el sector, durante dos meses.

Luego las cámaras son retiradas, se descarga la información, para posteriormente proceder a su análisis.

Cabe destacar que el relevamiento de las Yungas empezó hace cuatro años atrás, desde el Parque Nacional Baritú de Salta; y el año pasado comenzó en Jujuy en el sector norte de Calilegua, donde ya se obtuvieron algunos datos.

Actualmente se está relevando la parte sur y una zona montañosa del ingenio Ledesma.

Con las cámaras trampa se identifican individuos con los patrones de mancha que posee cada animal, ya que son únicos para cada ejemplar.

La finalidad del relevamiento es tener una estimación del número de yaguaretés existentes, para luego realizar acciones que permitan su conservación.

Si bien con este programa se apunta al Yaguareté, también se registran datos de otros mamíferos.

El Plan de Manejo fue aprobado en diciembre del 2016; en el mismo también participa la Secretaría de Ambiente de Salta, dentro de las competencias de su jurisdicción.