Gobierno Abierto     www.jujuy.gob.ar

2DA CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE MST (NOA-CUYO)

Posted on Posted in Noticias

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la República Argentina, a través del Proyecto Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino PNUD ARG/ 14/G55, y por Medio de los Ministerios y Secretaría de Ambiente provinciales, convoca a la presentación de proyectos para implementar Prácticas de Manejo Sustentable de Tierras (PMST) en las ecorregiones Puna, Monte de Sierras y Bolsones y Monte de Llanuras y Mesetas.

El objetivo de la propuesta es implementar prácticas de MST en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis, para sostener y mejorar las funciones y los servicios ecosistémicos de las tierras secas en más de un millón de hectáreas y mejorar la calidad de vida de al menos 1.000 familias de pequeños productores, a través de las instituciones y de las organizaciones locales presentes en los territorios seleccionados.

Asimismo, se busca proporcionar tecnología apropiada y apropiable mediante PMST en tierras secas para combatir la desertificación, la sequía y la degradación de tierras; promover metodologías y herramientas de finanzas rurales para la gestión sustentable de fondos aplicados a PMST en tierras secas; aumentar en al menos un millón de hectáreas, la superficie intervenida con PMST en las áreas seleccionadas del NOA y de Cuyo, para contribuir a la meta prevista en el proyecto ARG 14G55; y facilitar el acceso a 1.000 familias de pequeños productores a PMST en NOA y Cuyo; entre otros propósitos.

Vale la pena destacar que los sitios de intervención seleccionados corresponden a la ecorregión Puna en las provincias de Jujuy y de Salta; Monte de Sierras y Bolsones, en las provincias de Tucumán, Catamarca y La Rioja; y Monte de Llanuras y Mesetas, en las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis.

Proyectos

Los proyectos que se propongan deberán basarse en prácticas de MST, entendiéndose como tal a “las modalidades de usos de la tierra para obtener beneficios productivos que no producen daños permanentes al ecosistema, sino que hacen un uso sustentable del mismo” (http://www.desertificacion.gob.ar/manejo-sostenible-de-tierras/practicas-de-mst/). Por ejemplo: que apunten a la “Conservación y mejoramiento de los suelos”, “Pequeñas obras hídricas”, “Forestación y reforestación”, “Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”.

La convocatoria está dirigida a instituciones oficiales y organizaciones formalmente constituidas, con idoneidad en la temática y presencia efectiva en el territorio donde se implementarán las prácticas de MST. Entre otras, el INTA, SsAF, INTI, APN, Universidades, Municipios, ONGs, organizaciones de productores, Cooperativas, entidades gremiales productivas, Pueblos Originarios y Organizaciones Comunitarias de Base (OCB), entre otras.

El plazo de presentación de los proyectos vence el 02 de agosto, a las 16:30 hs.; las propuestas y la documentación requerida deberán remitirse por correo postal a “Segunda Convocatoria para la Implementación de Prácticas de MST en Zonas Secas de NOA y Cuyo. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Proyecto Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del NOA PNUD ARG/14/G55. San Martín 451 – Piso 4º – Oficina 434 At. Hugo IZA. (C1004AAI) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En formato digital se enviará por correo electrónico a: convocatoria.mstnoacuyo@gmail.com

Para mayor información o consultas: convocatoriamstnoacuyo@gmail.com; o en la Dirección de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente de Jujuy (República de Siria N° 147, Barrio Gorriti).