RESPETO Y PRESERVACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE

Posted on Posted in Noticias

El Ministerio de Ambiente, a través del equipo técnico del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), una vez más intervino para rescatar y resguardar a una cría de puma, que había sido encontrado solitario por un particular en una zona cercana a Palma Sola, y entregado a una finca en Normenta, de donde se lo buscó.

El animal fue recuperado por los profesionales del CAFAJu, luego de recibir la denuncia de un particular. Se trata de un ejemplar de no más de dos meses, con características que permiten inferir su tiempo de vida: manchas que desaparecen a los tres meses, quedando su pelaje liso, y ojos azules que se modifican a los nueve meses adquiriendo el color dorado definitivo.

Por el comportamiento observado, los técnicos de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente deducen que estuvo un tiempo considerable en contacto con personas, evidenciando cierto grado de acostumbramiento y mansedumbre.

Una vez realizados los estudios de rutina, el animal permanecerá momentáneamente en el recinto del CAFAJu, hasta tanto se defina su destino.

Desde el Ministerio de Ambiente solicitan a la población no tomar contacto con estas u otras especies de animales silvestres; ni tampoco proceder a retirarlas del lugar donde se observan, aunque estén solitarias, ya que lo más probable es que la madre esté cerca y vuelva a buscarlas. Se trata de ejemplares que permanecen hasta los dos años con la madre aprendiendo a cazar, y al ser separados tan tempranamente se les condiciona ese aprendizaje.

Además, recordaron que la caza de cualquier ejemplar de fauna silvestre está prohibida por ley. Si se sabe de algún caso de caza, tenencia o comercio de animales silvestres, se puede denunciar a los teléfonos: 0388-4249261 o 0388-4249264.