Biodiversidad

Está compuesto por:

Dirección de Áreas Protegidas
Dirección de Recursos Genéticos y Biodiversidad
CAFAJU
Recursos Genéticos
Áreas Protegidas
Trámites

-Secretario Dr. Javier Gronda

Misión y Funciones:
La Secretaria de Biodiversidad tiene como misión asistir al Ministro de Ambiente en la elaboración y ejecución de la Política Provincial vinculada a la gestión de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad, teniendo en cuenta la sustentabilidad social, económica y ecológica.
Para cumplir con su misión la Secretaría de Biodiversidad actúa en pos de la conservación de la diversidad biológica en sus distintos niveles, desde la diversidad genética de las especies hasta los procesos ecológicos involucrados en los ecosistemas y ambientes nativos que se encuentran presentes en el territorio provincial.
Las labores a favor de la conservación contempla el respeto de la diversidad de cosmovisiones que conservan los distintos pueblos que cohabitan el territorio provincial. La Secretaría de Biodiversidad promueve a su vez todo instrumento que garantice una participación justa y equitativa en los beneficios que se obtienen del uso de los recursos genéticos presentes en el territorio provincial.
La administración y fortalecimiento de las áreas protegidas, implementación de nuevas áreas de conservación dentro del territorio provincial constituye una de las herramientas más importantes en la gestión de la Biodiversidad.
Implementar programas de protección de especies nativas amenazadas, asegurando en su planificación la provisión a las mismas las condiciones necesarias para su conservación constituye otra parte importante de nuestras tareas.
Las actividades de regulación y control de pesca y caza, fiscalizando y controlando la aplicación de las leyes que regulan estas actividades contribuyen a la conservación de la Biodiversidad.
La tarea de preservar la biodiversidad es una tarea que requiere de la colaboración interinstitucional, entre ellas las fuerzas de seguridad provincial, gendarmería nacional, autoridades nacionales, provinciales municipales y comunidades aborígenes.
Otra función importante de la Secretaría de Biodiversidad apunta a fortalecer y alentar la investigación de nuestros ecosistemas y ambientes, puesto que a partir de los resultados obtenidos de ellas se elaboran planes de gestión y conservación de nuestros recursos naturales.

Las Direcciones y Coordinaciones dependientes de la Secretaria de Biodiversidad son:
DIRECCIÓN DE ÁREAS PROTEGIDAS
MISION:
Tiene como misión asistir a la Secretaría de Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Jujuy, en la gestión y el adecuado manejo de los Parques, Reservas y otras áreas naturales que se encuentran contempladas dentro de la Ley General de Medio Ambiente 5.063 y demás normas que contemplen la protección y conservación de la biodiversidad.

DIRECCION DE RECURSOS GENETICOS Y PROTECCION DE LA BIODIVERSIDAD
La Dirección de Recursos Genéticos y Protección de la Biodiversidad tiene como misión coordinar, facilitar, fiscalizar y promover el uso responsable de la biodiversidad, mediante actividades de conservación y cuidado de los recursos naturales.

COORDINACION DE CENTRO DE ATENCION DE LA FAUNA AUTOCTONA DE LA PROVINCIA DE JUJUY (CAFAJU)
MISION:
La Coordinación del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de la Provincia de Jujuy tiene como misión generar un espacio de rescate, alojamiento, rehabilitación e investigación sobre las especies autóctonas de la provincia de Jujuy. Como también así, aportar un área de función integral relacionada con la educación para la conservación e investigación de las características de la fauna nativa.

Las Áreas Naturales de Jurisdicción provincial

Las áreas naturales protegidas constituyen una importante herramienta para conservar la naturaleza. Su implementación tiene como objetivo garantizar el flujo de recursos y servicios (principalmente los servicios ambientales), fundándose en la viabilidad de las actividades humanas a través del tiempo.

Algo menos de 40% del territorio de la provincia de Jujuy cuenta con algún tipo de declaración de área protegida. Excluyendo las declaraciones de Reserva de Biosfera (Laguna de los Pozuelos y Yungas) y Patrimonio Natural (Quebrada de Humahuaca), la superficie se reduce a menos del 15% de su superficie.

1).- Parque Provincial Potrero de Yala (1952). Ratificado por ley 5203/2000. Ubicado en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, comuna de Yala. Conserva porciones del Bosque Montano de Yungas, pastizal de altura y Altos Andes.

La reserva es un importante hábitat de especies como la Taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis) declarado monumento natural nacional, y otras de alta montaña, entre ellos el Mirlo de Agua y el Pato de los torrentes.

El PPP Yala es un complejo de lagunas, las más importantes son las conocidas como Desaguadero, Comedero y Rodeo que, en conjunto con el río Yala conforman un núcleo de alta diversidad biológica, por lo que ha sido declarada un Área de importancia para la conservación de las aves (AICA) y la primera en el país de Murciélagos (AICOM).

2).- Reserva Provincial de Fauna y Flora Olaroz-Cauchari (1981). Ley Provincial Nº3820/1981. Ubicado en el centro del departamento Susques, como una franja que sigue la Ruta Provincial Nº 70 comenzando en el Norte a unos 10 Km de haber pasado la ruta 16, en dirección hacia la provincia de Salta que es el límite Sur.

Un poco más de 200.000 ha que ocupa esta reserva conserva un complejo de dos salares, el de Olaroz al norte y Cauchari más al sur, con ambientes de Puna y Altos Andes, donde los camélidos como la llama (Lama glama), especie domesticada como ganado, convive con las vicuñas (Vicugna vicugna), especie nativa que permanece en silvestría. Al constituir un humedal andino, éste concentra numerosas especies de fauna y aves, por lo que ha sido declarada un Área de importancia para la conservación de las aves (AICA).

3).- Monumento Natural Laguna de los Pozuelos (1985). Ley Provincial Nº4203/1985. Ubicado entre los departamentos de Rinconada y Santa Catalina, este importantísimo humedal está administrado por Parques Nacionales y cuenta con declaraciones internacionales de Reserva de Biosfera, AICA y sitio RAMSAR.

Tres especies de flamencos son el atractivo principal de esta área de conservación de ambientes puneños, las parinas grande (Phoenicoparus andinus), parina chica (P. jamesi) y el flamenco austral (P. chilensis), que coexisten con otras numerosas aves que le otorgan al paisaje un inusitado movimiento y colorido.

4).- Monumento Natural Provincial Laguna de Leandro (1985). Ley Provincial Nº4203/1985. Ubicado en el departamento Humahuaca, sobre la serranía del Zenta, es el área protegida provincial más pequeña, no superando las 30 ha. Se trata de un espejo de agua inmerso en un ambiente de transición entre Puna y Altos Andes, un oasis en una matriz semidesértica a las que acuden numerosas aves, motivo por el cual es también un Área de importancia para la conservación de las aves (AICA).

5).- Reserva Natural Provincial Las Lancitas (2002). Ley Provincial Nº5347/2002. Ubicada en el departamento Santa Bárbara, distrito El fuerte, es un área protegida que conserva superficies de Chaco Serrano y Selva Montana de Yungas. Protege las cuencas de los arroyos Santa Rita y Valdivia. Zona donde se encuentra al Tapir (Tapirus terrestres), deambulando entre bosques de Quina colorada, a más altura crecen el pino del cerro (Podocarpus paralotrei) y queñoas (Polylepis hieronymi).

6).- Área Natural Protegida Provincial Los Diques (2003). Ley 5363/2003. Conserva ambientes de Yungas y Chaco. Se trata de una serie de humedales artificiales conformados por el dique Los Molinos, Las Madera y La Ciénaga, ubicada en el Depto. El Carmen.

Este complejo hidroeléctrico también constituye un sistema de riego.

Las Áreas Naturales de Jurisdicción Nacional y Declaraciones Internacionales.

6).- Parque Nacional Calilegua (1979). Decreto Nacional Nº1733/1979. A cargo de la Administración de Parques Nacionales. Conserva los cuatro pisos de vegetación de Yungas, estas incluyen a la Selva Pedemontana, Selva Montana, Bosque Montano y Pastizal de Neblinas. Ubicado en el Departamento Ledesma, conserva en su territorio al Yaguareté (Panthera onca) y en el pasizal de altura a la Taruca (Hippocamelus anticensis), dos de los monumentos naturales de nuestro país. Dado que el parque guarda una estrecha relación con las comunidades guaraníes, existe un sendero de interpretación intercultural dedicado a esta etnia. Por su riqueza en fauna es tanto un área AICA como AICOM.
7).- Monumento Natural Laguna de los Pozuelos (1985). Ley Provincial Nº4203/ 1985 – Reserva de Biosfera de la UNESCO (1990). Es un espejo de agua que alberga una de las mayores concentraciones de aves acuáticas del país, por lo que es un AICA y un sitio RAMSAR al tratarse de un humedal altoandino.
8).- Reserva de Biosfera de Yungas (2002). Programa del hombre y la biosfera (MAB) perteneciente a la UNESCO. Conserva ecosistemas de Yungas y Altos Andes, distribuido entre Salta (70% de la superficie) y Jujuy (30%), Cuenta con 5 zonas núcleo que son las siguientes áreas protegidas: Parque Nacional Baritú, Reserva Nacional el Nogalar de los Toldos y el Parque Provincial Pintascayo en Salta y Parque Nacional Calilegua y Parque Provincial Potrero de Yala en Jujuy.

 

      • Dirección de Áreas Protegidas:

        -Directora Dra. Mercedes Zamorano

        -Misión: Tiene como misión asistir a la Secretaría de Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Jujuy, en la gestión y el adecuado manejo de los Parques, Reservas y otras áreas naturales que se encuentran contempladas dentro de la Ley General de Medio Ambiente 5.063 y demás normas que contemplen la protección y conservación de la biodiversidad.

      • Dirección de Recursos Genéticos y Biodiversidad

        -DIRECTOR: ING. ALVARO NUÑEZ

        -Misión: Tiene como misión coordinar, facilitar, fiscalizar y promover el uso responsable de la Biodiversidad, mediante actividades de conservación y cuidado de los recursos naturales.