Calidad Ambiental

-Secretaria Dra. Fernanda Yapur

-Misión:

La Secretaria de Calidad Ambiental tendrá como misión asistir al Ministro de Ambiente en todos los aspectos relacionados a la evaluación del impacto de las actividades antrópicas en el ambiente, la fiscalización y el control de la contaminación ambiental y la gestión de los residuos peligrosos, todo ello en el marco de lo previsto por la Constitución de la Provincia de Jujuy, la Constitución Nacional, y la normativa ambiental vigente.

-FUNCIONES:

1. Ejecutar programas de control y fiscalización de la actividad antrópica a los fines de preservar el equilibrio ambiental, la salud de las comunidades y mitigar riesgos ambientales.

2. Garantizar el cumplimiento de las normas ambientales provinciales, nacionales, regionales e internacionales.

3. Sustanciar el procedimiento sumarial ante supuestos incumplimientos a las normativas ambientales garantizando el debido proceso.

4. Evaluar los riesgos ambientales asociados a los agentes físicos, químicos y biológicos y establecer las medidas de prevención y control correspondientes.

5. Diseñar y supervisar la aplicación de los instrumentos de prevención, de control y de rehabilitación ambiental relacionados con los residuos sólidos y peligrosos, el control y reuso de los efluentes líquidos, la calidad del aire, ruido, radiaciones no ionizantes, las sustancias y productos peligrosos y el saneamiento.

6. Desarrollar políticas de gestión de residuos sólidos urbanos ambientalmente sustentable, socialmente aceptable, económica y financieramente factible.

7. Asistir técnicamente a los municipios y comisiones municipales para la elaboración de panes municipales para la gestión integral de residuos sólidos urbanos, impulsando la eliminación de basurales a cielo abierto.

8. Evaluar de manera sistemática la gestión de Residuos Sólidos Urbanos en los Municipios y Comisiones Municipales.

9. Proponer y promover la implementación de las políticas para la gestión integral de sustancias y productos químicos en coordinación con las entidades correspondientes.

10. Relevar y caracterizar los pasivos ambientales existentes en la provincia, identificando los impactos producidos por los mismos en el suelo, agua, aire y el ambiente en general.

11. Formular y proponer los criterios para la elaboración de los planes de prevención, descontaminación y de tratamiento de pasivos ambientales.

12. Diseñar y ejecutar planes de emergencia ambiental y efectuar el seguimiento. Prever también los riesgos ambientales y desarrollar protocolos para actuar frente a la siniestralidad ambiental.

13. Determinar el alcance territorial de los informes de Impacto ambiental de proyectos mineros y su viabilidad técnica ambiental.

14. Evaluar los Informes de Impacto ambiental de prospección, exploración y explotación de proyectos mineros, de forma tal de verificar la compatibilidad entre el desarrollo de la actividad, la preservación del ambiente y la sustentabilidad en el tiempo.

15. En general la adopción de las medidas y realización de todas las actividades que correspondan al cumplimento de los fines de su competencia.

 

    • Dirección de Fiscalización y Pasivos Ambientales:

      -Director ING. PABLO BERGESSE

      -Misión

      La Dirección de Fiscalización y Pasivos Ambientales tiene como misión elaborar planes tácticos de control de la calidad ambiental de la provincia, fiscalizar y controlar los mismos. Por otra parte, la Dirección ejerce el poder de policía mediante la aplicación de normas respectivas en materia de calidad ambiental y contaminación.

    • Dirección de Saneamiento Básico y Residuos Peligrosos:

      -Directora ING. CECILIA CORONEL

      -Misión:

      La Dirección de Saneamiento Básico y Residuos Peligrosos tiene como misión la implementación de las políticas para la gestión integral de sustancias y productos de características peligrosas en coordinación con las entidades correspondientes y propiciar el dictado de normas complementarias en materia de residuos peligrosos; y la gestión de la recuperación, reciclaje y/o reutilización de los residuos asimilables a urbanos, implementar normativas a nivel provincial para la eliminación de sustancias degradantes para el medio ambiente y proponer medidas alternativas para mejorar los sistemas de disposición final actual de los RSU.