Desarrollo Sustentable

-Secretario Antonio Alejo

-MISION:

La Secretaria de Desarrollo Sustentable tendrá como misión, asistir al Ministro de Ambiente en el diseño, la implementación y el seguimiento de la Política Provincial de Desarrollo Sustentable y el Ordenamiento Territorial de la Provincia.-

-FUNCIONES:

1. Desarrollar una política provincial de desarrollo sustentable de manera articulada con las otras áreas de Gobierno.

2. Incorporar la dimensión ambiental en los planes, programas y proyectos de los organismos de la administración pública provincial y municipal.

3. Diseñar e implementar acciones que permitan la conservación, protección, manejo y uso sostenible de los recursos naturales, garantizando el patrimonio ambiental y cultural.

4. Promover la elaboración y ejecución de la política provincial vinculada a la gestión de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad, teniendo en cuenta la sustentabilidad social, económica y ambiental.

5. Promover el modelo de desarrollo sustentable en todo el territorio provincial mediante la gestión y articulación de políticas públicas y privadas que apunten a la investigación, innovación, capacitación, transferencia de conocimientos y la fiscalización de las actividades relacionadas a la protección y uso de los recursos naturales y el patrimonio cultural de la provincia.

6. Concurrir a la protección y conservación de aquellos bienes considerados de alto valor como componentes del patrimonio cultural de la provincia.

7. Definir e implementar planes de gestión para evitar o minimizar los efectos ambientales sobre el patrimonio cultural de la provincia.

8. Asistir la evaluación de las actividades de intervención propuestas en los recursos forestales y de la flora nativa y promover el manejo y aprovechamiento sustentable, evaluando e implementando medidas de manejo.

9. Promover el manejo sustentable, la restauración y conservación de los Bosques Nativos de la provincia, a través de la implementación y ejecución de la Ley Nacional 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y los distintos convenios que surjan en el marco de esa ley y normas de la provincia.

10. Asistir la evaluación de las actividades de intervención propuestas en los recursos forestales y de la flora nativa y promover el manejo y aprovechamiento sustentable, evaluando e implementando medidas de manejo.

11. Entender en la protección de los glaciares, preservando sus funciones como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.

12. Concurrir el estudio y evaluación de cuencas.

13. Elaborar políticas públicas y programas destinados a luchar contra la desertificación, mitigar los efectos de la sequía, la reducción de la erosión y la salinización de suelos.

14. Proponer y promover estrategias integradas a largo plazo que se centren simultáneamente en el aumento de la productividad de los suelos, la rehabilitación, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los suelos y los recursos hídricos, todo ello con miras a mejorar las condiciones de vida.

15. Difundir y promover prácticas de manejo sustentable del recurso suelo en un sentido amplio (Agricultura, forestación, ganadería, minería, infraestructura, residuos, áreas protegidas)

16. Programar, dirigir y ejecutar proyectos provinciales, nacionales e internacionales de manejo y conservación de suelos y aguas.

17. Abordar la problemática del avance de la frontera agrícola y la PCUS.

18. Promover el uso de tecnologías limpias y apropiadas, el ahorro de consumo y uso de energías renovables.

19. Colaborar junto con otras áreas para promover la integración entre el sector industrial y el medio ambiente a través de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles.

20. Implementar programas destinados al empresariado a fin de reducir el impacto ambiental negativo de las actividades que desarrollan en el ámbito de la provincia y el uso responsable de los recursos naturales.

21. Diagramar técnicas eco-eficientes, tales como la reutilización y reciclaje de productos e insumos industriales y domiciliarios.

22. Efectuar y coordinar acciones para la creación de instrumentos, planes, programas y proyectos en materia de políticas de consumo.

23. Elaborar planes para alcanzar la sustentabilidad y el ahorro del sistema generador energético provincial a través del uso eficiente de las etapas de generación, producción y demanda tanto de productos como de energía.

24. En general la adopción de las medidas y realización de todas las actividades que correspondan al cumplimento de los fines de su competencia.

 

    • Dirección de Bosques: 

      -Directora LIC. VIRGINIA OUTON

      -Misión:

      La Dirección de Bosques tiene como misión promover una estrategia de gestión productiva sustentable que integre la dimensión social y ambiental, con un enfoque preventivo y la administración eficiente de los bosques de la Provincia y reducir los impactos negativos sobre el ambiente, que se generan por las actividades productivas realizadas en él y que apuntan a asegurar la sostenibilidad del recurso forestal.

    • COORDINACIÓN UNIDAD DE GESTIÓN DE BOSQUES NATIVOS (UGBN):

      -Coordinadora ING. FTAL. ESTEFANIA SANCHEZ CUARTIELES

      -MISIÓN:

      La Coordinación Unidad de Gestión de Bosques Nativos tiene como misión promover el manejo sustentable, la restauración y la conservación de los bosques nativos de la provincia a través de la implementación y ejecución de Ley Nacional Nº 26.331 de Protección Ambiental de los Bosques Nativos y los distintos Convenios que surjan en el marco de esa ley y normas de la provincia.

       

    • Dirección de Manejo y Uso del Suelo:

      -Director ING.AGR. DANIEL ZENON

      -MISIÓN:

      La Dirección de Manejo y Uso de Suelo tiene como misión gestionar sustentablemente el recurso suelo de la provincia de Jujuy, preservando los servicios y bienes que este sustenta, y promover prácticas de manejo sustentables que tiendan a mitigar o adaptar los usos tradicionales del suelo a modos más sostenibles

    • Dirección de Brigada de Fuego

      -Director Ezequiel Morales

      -MISIÓN:

      La Dirección de Brigada de Fuego tiene como misión organizar y poner en funcionamiento los sistemas de detección, comunicaciones, alarmas y ejecución, estableciendo los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales en el ámbito del territorio provincial mediante acciones y operaciones de prevención, acción temprana y combate en el ámbito del Sistema Federal de Manejo del Fuego.