Intendencia de Diques

MISION:

La Intendencia de los Diques tiene por misión aplicar políticas, acciones, desarrollo, vigilancia y control de la Ley Provincial N°4.199 y sus posteriores modificaciones, sobre creación del Área Protegida los Diques. Así también el cuidado de la fauna Ictícola a través del área Piscicultura.

FUNCIONES:

  1. Proponer y elaborar acciones tendientes a proteger y mantener los valores ecológicos, culturales, estéticos y turísticos del área natural protegida.

  2. Proponer y ejecutar políticas de desarrollo y fortalecimiento turístico del área.

  3. Elaborar y aplicar un plan de administración de uso de suelo, agua y espacio aéreo.

  4. Aplicación de la zonificación para el área de influencia de la intendencia de los diques establecida en el art. 10 y 11 de la ley 5378.

  5. Elevar todos los proyectos evaluados al poder ejecutivo provincial.

  6. Proponer y promover el área natural protegida como polo turístico en desarrollo con mucha potencialidad.

  7. Realizar y fortalecer acuerdos institucionales tendientes a desarrollar programas de recuperación ambiental y de infraestructura.

  8. Proponer y ejecutar políticas de asesoramiento y aplicación de técnicas vinculadas con el aprovechamiento de los recursos biológicos, genéticos y naturales.

  9. Proponer y diagramar un plan de uso racional del área natural protegida, regulación de actividades sociales, culturales, productivas, etc.

  10. Crear un plan de desarrollo sustentable de la crianza de pejerrey.

  11. Instrumentar los medios físicos y económicos para capacitación del personal de la intendencia como elemento de revalorización del área.

  12. Ejercer y aplicar el art. 5 ins. G y H de la ley 5378.

  13. Solicitar el personal que estime conveniente de la administración pública para el efectivo desarrollo de las funciones.

  14. Gestionar ante organismos nacionales e internacionales la obtención de recursos destinados al cumplimiento de la finalidad de la ley.

  15. Percibir y administrar los recursos del canon de uso, la tasa ambiental y los previstos por el art 24 de la ley 5378.

  16. En general la adopción de las medidas y realización de todas las actividades que correspondan al cumplimento de los fines de su competencia.

SERVICIOS EXTERNOS QUE BRINDA A LA COMUNIDAD

Coordinación con Centro Vecinal los Naranjos en el desmalezamiento y recolección de residuos y en todos los diques.

Mantenimiento de caminos aledaños al Área Protegida “Los Diques”.

Asesoramiento Técnico en el cuidado del Medio Ambiente.

Recepción de denuncias de extracción de Mantillo, Lajas, Redeo de Pejerreyes y actividades no permitidas en cuanto al cuidado del Área Protegida.

VIAS DE CONTACTO:

Teléfonos: 388-4725477

Correo Electrónico: dique_ambiente@ambientejujuy.gob.ar

Redes Sociales: Facebook Intendencia de los Diques 2016

Dirección: Alte Brown N° 865 – San Salvador de Jujuy – Jujuy

Ruta Prov. N° 62 Km 2,5 – El Carmen – Jujuy