Auspicioso inicio de campaña ambiental junto a supermercadistas

p1150306

Con la intención de generar conciencia en relación al cuidado ambiental, y promover prácticas sustentables, el ministerio de ambiente junto a los supermercadistas de Jujuy, lanzaron una campaña que busca desalentar el uso de bolsas plásticas y sustituirlo por la utilización de bolsas ecológicas.

La iniciativa surge a partir de la sanción de la Ley Provincial 5.954, de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que busca una transformación cultural en el tratamiento y disposición de los residuos, pero también y sobre todo en las prácticas cotidianas de la sociedad.
“Buscamos desalentar la utilización de bolsas plásticas, y que como ciudadanos comprometidos con el ambiente empecemos a comprar de una manera más sustentable, llevando siempre una bolsa ecológica”, explicó Iris Civardi, directora de herramientas de gestión del ministerio de ambiente.
Se trata de una campaña que se desarrollará durante los miércoles del mes de enero en distintas sucursales supermercadistas de la ciudad de San Salvador de Jujuy, a través de la cual el gobierno promueve la separación de residuos en origen (desde los hogares) y la generación de prácticas de vida sostenibles.
Civardi destacó además que “con esto apostamos a la participación ciudadana, el involucramiento en la política pública en materia de residuos, y la generación de prácticas sociales que fortalezcan un cambio real en nuestro ambiente, fundamentalmente en el desafío de la separación y gestión integral de residuos sólidos urbanos”.
Vale la pena citar que la actividad se realiza con la adhesión de la municipalidad de San Salvador de Jujuy y la participación de la Fundación Tinku-Encuentro; lo que significa la oportunidad para que el sector público, el privado, y la sociedad civil, aúnen esfuerzos para trabajar en la separación binaria, reducción y valoración de los residuos, y estimular el reciclaje y la reutilización, fortaleciendo así una ciudadanía ambiental comprometida.
En este sentido, el director de gestión ambiental de la municipalidad, Diego Ferrer, abundó sobre el proyecto explicando que “la intención es concientizar a las personas de que las botellas que consuman en sus hogares pueden ser recuperadas; por eso hoy estamos canjeando veinte botellas plásticas por una bolsa ecológica”.
“Queremos reducir el uso de las bolsas de plásticos –agregó-, y el de las botellas pet, porque se dispersan por todos lados, contaminan el ambiente y generan problemas en la flora y fauna local, tanto como un perjuicio a nuestro patrimonio natural”.
Por otro lado, Cecilia Lucardi, quien se enteró de la campaña a través de las redes sociales del ministerio de ambiente manifestó la satisfacción de que se realicen este tipo de acciones. “Empecé a juntar botellas y ya tengo mi bolsa”, declaró. Y agregó: “me parece muy buena la iniciativa para cuidar el medio ambiente, colaborar, invito a todos a que lo hagan no solo ahora para conseguir una bolsa sino siempre, para tener un mundo mejor. Separar en nuestras casas no nos cuesta nada. Tenemos que hacerlo por nosotros, y por el futuro del planeta”.
La campaña
Se trata del canje de bolsas ecológicas a cambio de la entrega de veinte botellas plásticas. Esto representa un ejemplo de recuperación de material reciclable, que no tendrá como destino un basural de la provincia (que dicho sea de paso serán saneados) sino que será aprovechado por los recuperadores en mejores condiciones para la venta.
De esta manera además se fomenta el uso de bolsas ecológicas para las compras domésticas, en remplazo de las plásticas que ya no circularán en el mercado supermercadista de Jujuy. Contribuyendo de esta manera al cuidado ambiental y la inclusión social de los recuperadores.
Los días de canje y cualquier otra información, según anunciaron desde el ministerio de ambiente, pueden consultarse en la página web (www.ambientejujuy.gob.ar) y en las redes sociales oficiales de la institución.
Sucursales, días y horario