Conciencia ambiental en el Rally Dakar

rally-dakar

En el marco de una nueva edición del Rally Dakar, que atraviesa nuevamente nuestra provincia, el ministerio de ambiente se encuentra impulsando una campaña de concientización para la separación de los residuos y la Gestión Integral, una de las apuestas fuertes sobre la cual viene trabajando el gobierno de la provincia y que para el 2017 pretende consolidar.

El ministerio de ambiente trabaja en una campaña que convoca a los espectadores del Rally Dakar, tanto locales como foráneos, para que asuman prácticas respetuosas de los recursos naturales y paisajísticos, valorando el patrimonio cultural que albergan los pueblos indígenas, y sobre todo que se comprometan con la disposición y gestión de los residuos sólidos que generen durante el evento.
En este sentido, a propósito de la Feria Dakar dispuesta en la Ciudad Cultural, los equipos de la secretaria de calidad ambiental y de la dirección de herramientas de gestión, ambos del ministerio de ambiente, se convocaron para promover la separación de los residuos en secos y húmedos, propiciando en la comunidad un espacio de responsabilidad ciudadana.
“Junto a los líderes y guardianes ambientales, un programa de voluntariado del ministerio, estamos trabajando estos días para concientizar a la población sobre la importancia de separar los residuos en orgánicos e inorgánicos”, explico Iris Civardi, directora de herramientas de gestión para la política ambiental.
Y agregó que “es algo sobre lo cual venimos insistiendo desde el año pasado, sembrando la inquietud en la comunidad y que queremos profundizar este 2017 adoptando hábitos de vida más sustentables, por eso aprovechamos este evento deportivo de masiva convocatoria, para que entre todos aportemos en la construcción del Jujuy Verde”.
La funcionaria, luego de citar el pedido de la ministra María Inés Zigarán para redoblar los esfuerzos en la búsqueda de consensos y alcanzar proyectos que den respuestas a las demandas de un modo equilibrado, ponderó la propuesta diciendo: “para nosotros la política pública en gestión integral de residuos no solo que es transversal a todos los espacios de la sociedad, sino que además representa el desafío de poder trabajar en la resolución de una problemática ambiental que nos trasciende”.
Por último, Civardi explicó que la propuesta intenta fomentar la separación en origen (desde el hogar) para que todo el material sea más fácilmente procesable, y cuando llegue a las manos de los recuperadores informales éstos lo encuentren separado y en mejores condiciones para la venta, hasta tanto se habilite el Centro Ambiental Jujuy.
Campañas para la separación de residuos
Concretamente, la campaña en el marco del Rally Dakar consiste en informar a la ciudadanía sobre la correcta separación y disposición de los residuos sólidos urbanos, instruyendo sobre la gestión integral y los beneficios ambientales que se obtienen como resultado del saneamiento de los basurales a partir del proyecto GIRSU Jujuy.
Civardi relató, “apostamos a que la sociedad entienda que separar en origen es la clave para reducir los volúmenes de basura, para desterrar los basurales a cielo abierto, para ayudar a los recuperadores informales y para que el Centro Ambiental Jujuy, llegado el momento, funcione de una manera más eficiente”.
Además, la directora de herramientas de gestión del ministerio de ambiente, aprovechó para convocar a la campaña de canje de bolsas ecológicas por botellas plásticas, que van a desarrollar durante el mes de enero junto a los supermercadistas de la provincia.
“Vamos a estar todos los miércoles de enero en las distintas sucursales de los supermercados que adhieren a la campaña, informando sobre la separación de residuos; pueden encontrar toda la información en nuestra página web, www.ambientejujuy.gob.ar”.