Por unanimidad Jujuy presidirá nuevamente el COFEMA

14
En el marco de la Asamblea Ordinaria N° 83 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), la ministra jujeña María Inés Zigarán fue electa por unanimidad como titular, junto a su par la ministra de planificación, ambiente e innovación tecnológica, María Elina Serrano del Chaco, quien ocupará la vicepresidencia.
En la primera Asamblea Ordinaria del año, las autoridades ambientales de todo el país definieron por primera vez en la historia del cuerpo que los cargos de presidenta y vicepresidenta sean ocupados por la fórmula constituida con dos mujeres: la ministra de ambiente de Jujuy María Inés Zigarán (quien renovó el cargo), y la ministra de ambiente de Chaco María Elina Serrano, que reemplazará este años en la vicepresidencia al representante de Tucumán.
El rol de presidenta fue sugerido por el ministerio de ambiente de nación junto con los representantes de las provincias alineadas al gobierno nacional; y el de vicepresidenta, fue propuesta de los referentes de las provincias que conforman el bloque opositor del cuerpo. Así fue que se construyó la fórmula Jujuy-Chaco que luego fue sometida a votación de la Asamblea y aprobada de manera unánime, poniendo por primera vez al frente del organismo a dos mujeres.
La ministra Zigarán, reelecta como presidenta del COFEMA, agradeció el acompañamiento para encarar un nuevo año de gestión al frente del Consejo. “Quiero agradecer a las provincias que conforman el Consejo Federal por este nuevo voto de confianza para conducir el organismo. Por supuesto agradecer al ministerio de ambiente de nación, en la figura de su titular el rabino Sergio Bergman, que también nos había pedido continuar en la presidencia de COFEMA”.
“Quiero agradecer también –agregó- a nuestro gobernador Gerardo Morales, que frente a esta posibilidad y ante la propuesta que se había realizado para que Jujuy renovara nos pidió que acompañáramos la decisión de las provincias y del gobierno de la nación. En este sentido tengo el total respaldo del gobernador para llevar adelante este enorme desafío”.
Respecto al funcionamiento del COFEMA, Zigarán valoró el federalismo y el diálogo democrático que existe al interior del cuerpo; y la voluntad colectiva para construir consenso alrededor de temas ambientales. Además de la participación activa para re jerarquizar la agenda ambiental durante el año pasado.
Según la funcionaria existe disposición y un verdadero compromiso de parte de todas las provincias para fortalecer el rol del COFEMA. “La verdad que todas las jurisdicciones tienen una enorme vocación de responsabilidad en relación a los temas ambientales, y eso se tradujo en la dinámica de trabajo que tuvo COFEMA en el 2016. El 2017 va a ser seguramente también un año con mucha actividad”.
Comisiones de trabajo y nuevos roles
En ocasión de la Asamblea también se eligieron y renovaron a los miembros de las comisiones de trabajo permanente que tiene COFEMA, y se designaron a los coordinadores regionales.
Jujuy este año va a presidir también la comisión de Ordenamiento Ambiental del Territorio, creada en la última Asamblea del 2016 que sesionó en nuestra provincia. Como la creación de la comisión había sido sugerencia de Jujuy, y tuvo el aval de todas las jurisdicciones, se determinó que la titularidad nos sea otorgada.
Ese espacio será ocupado entonces por la actual directora de ordenamiento ambiental del territorio del ministerio de ambiente de Jujuy, la arquitecta Susana Amador. Acompañarán como miembro alterno el referente de la provincia de Formosa, y en la secretaría ejecutiva la provincia de Salta.
Por otro lado, la provincia de Jujuy también formará parte del equipo ejecutivo de la comisión de asuntos jurídicos y legislativos, presidida por el Dr. en Leyes Santiago Azulay, secretario de ambiente de La Rioja. Y en el rol de miembro alterno Gustavo Mercado, de San Juan. Como secretaria técnica entonces, la abogada Mercedes Zamorano, de la provincia de Jujuy.
Finalmente, en la misma Asamblea se abordaron otros temas y se aprobó la constitución de algunas otras comisiones de trabajo que son nuevas como la comisión de energías renovables, dado el auge que están teniendo las energías alternativas en el país y en el mundo. Y también se creó una comisión de evaluación de impacto ambiental, una comisión de cuencas hídricas, y una comisión de minería.