CAFAJu: Gran trabajo de rescate, recuperación, liberación de animales, y educación ambiental

liberación tucan

Diversos animales silvestres fueron rescatados por personal del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu), dependiente de la secretaría de biodiversidad del ministerio de ambiente, alguno de los cuales están siendo recuperados en el Centro, y otros ya fueron liberados.

Así, un cóndor fue rescatado en aparente estado de envenenamiento, a orillas del río de Volcán, el cual luego fue trasladado al Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA) en Buenos Aires, donde está siendo rehabilitado con la ayuda de equipos especializados.

Por otra parte, un ejemplar de corzuela parda macho (Mazama gouazoubira) fue liberada en el predio del Centro. La corzuela fue rehabilitada en el CAFAJu, al igual que muchos otros animales de distintas especies que son decomisados o encontrados heridos, y luego de alcanzar un estado de salud apto para la supervivencia y comprobar que podía valerse por sus propios medios, fue liberada.

Desde pequeña la corzuela fue criada en una casa y amansada. Por esa razón, cuando llegó al Centro era necesario rehabilitarla tratando de recuperar los comportamientos en contextos de silvestría. No obstante haber realizado los esfuerzos suficientes, y debido a que estuvo acostumbrada a la presencia del hombre, se concluyó que no se encontraba en condiciones para ser completamente liberada. Por lo cual se procedió a liberarla en las veinte hectáreas del predio del CAFAJu, donde se encuentran otras corzuelas.

También se rescató, recuperó y liberó un ejemplar de Taguató Común (Buteo magnirostris), un ave rapaz que se encontraba aparentemente desorientada. Los especialistas del CAFAJu acudieron al rescate del animal luego de que la señora Mariel Sánchez se pusiera en contacto e informará que vecinas del barrio Los Perales habían encontrado el ave en la zona donde viven.

A partir de una denuncia realizada por una vecina del barrio Ciudad de Nieva, se rescató una serpiente de la especie Falsa Yarará (Xenodon merremii), también conocida como víbora sapera, de características inofensivas, que había ingresado a la zona del vestuario de un gimnasio. Luego de evaluar las condiciones físicas en que se encontraba, los técnicos determinaron la liberación que se concretó en la zona de La Almona.

Además se liberó un tucán (Ramphastos Toco) luego de que fueran rehabilitados en el Centro.  El tucán, que fue encontrado pichón, llegó al CAFAJu proveniente de Santa Clara. Tenía aproximadamente un mes de vida, y cayó de su nido luego de que un árbol fuera derribado. Al ser tan pequeña el ave necesitaba atención y asistencia personalizada. Luego de que el ave fuera capaz de alimentarse por sus propios medios, se observó su comportamiento y con casi tres meses de vida y buen estado sanitario, se decidió su liberación.

Por otro lado, se recuperó un Lagarto Overo o caraguay, una especie que se distribuye en toda el área de la región de chaco serrano de Jujuy, Salta, y Tucumán. El equipo técnico, luego de recuperar al animal a través de una alimentación rica en nutrientes, sugirió la reintroducción a su hábitat natural. Al momento de su liberación se le colocó una “mueca” o anillo, para poder identificarlo en caso de que se lo vuelva a localizar. Así se podrá ver su evolución y crecimiento, lo que es muy importante para diversos estudios en biodiversidad.

El CAFAJU para la educación en la biodiversidad

En un nuevo año de trabajo, el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) que depende del ministerio de ambiente, reforzará los trabajos de recuperación de animales silvestres y apostará a la educación de la población, según lo informó el actual secretario de biodiversidad, Javier Gronda. El funcionario anunció que desde su área apostarán fuertemente a la educación ambiental este año.

El titular de biodiversidad del ministerio de ambiente, dijo que “este año vamos a realizar una labor muy fuerte con las escuelas y los chicos para que sean los agentes de promoción del cuidado, el respeto del ambiente y la protección de los animales silvestres. El CAFAJu será un espacio de concientización y educación en el cuidado de las especies y su hábitat”.