Beneficiarios recibieron fondos de la convocatoria 2016 de la Ley de Bosques

entrega de fondos de bosques nativos
Se concretó la entrega de fondos a propietarios de tierras que albergan bosques nativos, según lo prevé la Ley 26.331 de Bosques Nativos, en un acto llevado a cabo en el salón blanco de casa de gobierno, con la presencia del gobernador Gerardo Morales, la ministra de ambiente, María Inés Zigarán, y el secretario de desarrollo sustentable, Antonio Alejo.
Se trata de un beneficio que alcanza a 27 productores de la provincia que realizan un manejo sustentable o velan por la conservación y restauración de bosques nativos. Esta primera entrega asciende a la suma de un millón y medio de pesos, mientras que la segunda de tres millones y medio se realizará en mayo.
La ministra Zigarán luego de reconocer el reclamo histórico, sistemático y permanente para que se incrementen los fondos nacionales de la Ley de bosques, declaró que “esta entrega de fondos es importante en términos institucionales porque marca la decisión que tiene la provincia de seguir fortaleciendo a los bosques nativos y para seguir garantizando los servicios ambientales que prestan en el marco de la ley 26.331”.
Respecto a la discusión que se dará este año en relación a los fondos y a la fórmula que se utiliza para distribuirlos, la funcionaria ejecutiva explicó que “por mandato del gobernador y a diez años de sanción de la ley vamos a bregar en el seno del Consejo Federal de Ambiente que Jujuy preside por segundo año consecutivo, para que los fondos se incrementen y la provincia tenga la posibilidad de captar mayores recursos”.
Zigarán explicó que la provincia posee bosques de un alto valor de conservación, pero también dispone de bosques con una enorme riqueza en materia de biodiversidad, característica que no está contemplada en la fórmula para la distribución de los fondos.
“Nosotros vamos a dar la discusión en el seno del COFEMA, y vamos a llevar los reclamos de los sectores productivos con quienes tenemos además permanente contacto, y los de las comunidades indígenas que nos plantearon su visión del bosque y de los diferentes sectores vinculados con la conservación de los bosques”, insistió la ministra.
Beneficiarios de fondos 2016 de la ley de bosques
Los beneficiarios de la convocatoria 2016 a la Ley de bosques son: Toledo Ruben, Gnesutta Ana, Rueda Migdonio, Cousiño Nora, Cereales Santa Catalina, Gomez Samoral Eladio, Poral Dario, Lapacho Solo S.A., Vargas Duran Gerardo, Tres Lomas S.A., Viguurs Tomas, Lopez Nemencia, San SRL., La Asuncion S.A., Hernandez Justiniano, Quinteros Ramiro, Zamboni Maria, Malica Miguel, Cichello Dante, Rolando Portal, Alcaraz Jorge, Burgos Ermelindo, Labarta Pablo, Alvarez Pedro, Blasco Andrea, Sucesorio AB – Intestato de Barilari Lucrecia.
Los beneficios otorgados por la Ley de bosques se otorgan luego de una convocatoria que se realiza todos los años, y a través de la cual los interesados pueden postularse cumpliendo una serie de requisitos técnicos, legales y formales; entre los cuales se cuenta por ejemplo la presentación de un plan de manejo sustentable o de conservación en función de los objetivos del predio postulado.
En esta oportunidad se hizo entrega a los beneficiarios 2016, de fondos no reintegrables que prevé la Ley 26.331, una ley que promueve la restauración, la conservación estricta, o el aprovechamiento sustentable de los bosques nativos.
Según expresiones de la ministra de ambiente, “esta ley es muy importante porque compensa a los titulares de tierras donde hay bosques nativos por los servicios ambientales que prestan. De esta manera nos ayudan a conservar, a restaurar, a enriquecer bosques nativos que prestan servicios ambientales enormes, sobre todo en un contexto de cambio climático”.
Por su parte el secretario de desarrollo sustentable, Antonio Alejo, precisó que “la mayoría de las fincas recibieron fondos de conservación y manejo. La provincia está haciendo una fuerte apuesta al tema del manejo porque vemos ahí una oportunidad de desarrollo”.
“También estamos trabajando con nación en la recuperación de áreas degradadas –agregó-, estamos avanzando en conversaciones con la mesa forestal donde estamos planteando un proyecto que se va a plasmar a través de un acta para la Cuenca Caimancito a través del cual queremos mejorar la cadena de manejo del área forestal desde el principio al fin”.
Estuvieron también presentes en el acto, la secretaria de calidad ambiental, Fernanda Yapur, la directora de bosques, Virginia Outon, la coordinadora de la unidad de bosques nativos, Estefanía Sánchez Cuartielles, e ingenieros forestales y técnicos del ministerio de ambiente.