Jujuy Verde

20 octubre, 2016

jujuy-verde-2

Información General

Jujuy verde es la política pública del gobierno de Jujuy para la mitigación y adaptación al cambio climático. Su objetivo principal es empoderar a la población y a las instituciones públicas y privadas sobre nuevas formas de vivir y producir sustentables. Para ello, se propone coordinar bajo estos lineamientos conceptuales todas las acciones de gobierno vinculadas a esta temática que promuevan de algún modo esta visión o paradigma y orientar nuevas inversiones en el mismo sentido, confluyendo en una estrategia provincial de mitigación al cambio climático y una estrategia provincial de adaptación al cambio climático. Dichas estrategias tendrán una fase de diseño, otra de validación participativa y otras de implementación. Todas las fases estarán sujetas a modificaciones y ajustes en base al consenso de los actores como único mecanismo.

El resultado último de esta política durante 2016 será la coordinación de una alianza público-privada de todos los actores sociales en pos de comprometer las partes en las estrategias de adaptación y mitigación 2030. Para ello, durante el año se generarán los documentos de base para esta iniciativa.

Esta política se inscribe en un momento geopolítico internacional y nacional de mayor preocupación e inversión creciente con la problemática del cambio climático. La reciente COP 21 realizada en París proyecta grandes oportunidades de financiamiento para la mitigación de gases de efecto invernadero y la adaptación de los sistemas productivos y de vida al cambio climático. Al mismo tiempo el gobierno nacional ha expresado su vocación por hacer de la lucha contra el cambio climático uno de sus ejes de gestión. Es por ello que además de procurar un futuro sustentable para Jujuy, esta política busca posicionar a la provincia como líder nacional de la temática verde, procurando atraer las inversiones y apoyo técnico necesario para tal cambio, que finalmente redunden en la generación de empleo de calidad para los jujeños.

Por el carácter transversal de la temática ambiental y las implicancias en el largo plazo se plantean grandes retos multisectoriales y el diseño de una política pública viva y flexible que pueda adecuarse de manera participativa con el tiempo. El plan Jujuy verde, carbono neutralidad 2030 se presenta con una organización básica en los siguientes cinco componentes interconectados.

El primero será promover nacionalmente una discusión sobre la distribución federal de pagos por resultados, definida en el contexto global como un mecanismo entre naciones. Será necesario que Jujuy inicie la discusión sobre el vínculo entre los esfuerzo que haga cada provincia y los resultados económicos que ellos representen, tal y cual se está estableciendo para países.

El segundo componente será la creación de capacidades locales técnicas y la educación general de la población en la temática. El estado deberá preparar a sus instituciones técnicas para poder mensurar la contaminación a la atmosfera de la provincia y las sucesivas reducciones. Siendo el pilar de un sistema de pagos por resultados, esto deberá realizarse siguiendo los lineamientos técnico-científicos con que se comunica el mundo en la temática. El primer paso será preparar el primer inventario provincial de gases de efecto invernadero 2017.

El tercer componente será un plan provincial de reducción de emisiones de GEI o plan de mitigación. Para ello se deberá alcanzar un acuerdo público privado, acompañado de un marco normativo y un plan de inversiones para reducir el consumo de combustibles fósiles y emisión de gases GEI en general. La priorización de los sectores según su grado de emisión y a la vez de las inversiones, se realizará de acuerdo al inventario provincial de gases.

El cuarto componente será una estrategia provincial de adaptación al cambio climático. Considerando los cambios observados y los esperados, la provincia deberá prepararse para ajustar sus sistemas de producción y formas de vida a las nuevas condiciones climáticas. Para ello deberá involucrarse a los sectores de producción primaria dependientes directamente del clima, a la planificación urbana y a la salud para juntos diseñar una estrategia provincial de adaptación.

El quinto componente corresponderá a fomentar prácticas de mitigación y/o adaptación a la oferta de bienes y servicios. Desde la hotelería y el suministro de agua potable a la producción de alimentos o cemento, se generarán sistemas de membresía al programa con evolución a certificaciones que permitan incorporar paulatinamente a todos los sectores a una economía verde.

COMPONENTES ESTRATÉGICOS INICIALES CON LOS QUE SE ESTA TRABAJANDO:

1.- Capacitación y  formación sobre Cambio Climático. Generación de capacidades locales.
2.- Plan Provincial de Adaptación  al Cambio Climático
3.- Plan Provincial de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
4.-  Producción y Turismo Sustentables.
5.- Gestión integral de RESIDUOS.

 

Decreto